20090401

Esperan hoy ataque de Conficker, el peor gusano informático

Este miércoles primero de abril, día de los inocentes en los países anglosajones, los expertos en informática están a la espera del ataque de Conficker, el virus más peligroso en la historia reciente por que podría controlar millones de computadoras en el mundo.

Conficker surgió en octubre de 2008 y también se le conoce como Downup. Ha infectado a cerca de doce millones de computadoras en todo el mundo, que funcionan mediante el sistema operativo Windows, y que en su mayoría sin saberlo, son ahora maquinas zombies que conforman la más grande botnet que se haya conocido.

Remover el gusano ha sido casi imposible, pues su ADN cibernético muta continuamente, nuevas versiones salen a luz en cuanto se encuentra alguna solución al problema, imposibilitando a las compañías de seguridad encontrar una verdadera protección para que no contamine más computadoras.

El peligro de Conficker es que nadie sabe a ciencia cierta quién controla al gusano, quién es “dueño” de millones de computadoras, que de querer podrían derrumbar cualquier sistema informático, cualquier gobierno, e incluso dejar trabada toda la Internet.

Microsoft ha ofrecido una recompensa de 250 mil dólares, a quien brinde información para dar con los creadores del gusano, y decenas de investigadores en todo el mundo, están tratando de descifrar el origen del gusano, para así dar con las primeras computadoras infectadas, y encontrar alguna pista que los lleve al lugar físico, la computadora madre, que mandó el primer archivo infectado de Conficker.

Recientemente una compañía vietnamita, BKIS, dedicada a la seguridad informática, anunció que había encontrado indicios del origen del gusano, y que todo indicaba al gigante asiático: China.

Mientras tanto, la alerta se extendió por todo el mundo y aunque algunos expertos creen que se puede tratar de una de las bromas del April Fools Day, una inocentada, o una nueva versión del virus cibernético más peligroso de la historia.

No hay comentarios.: